PROTOCOLO ENTRENAMIENTO | CLUB DEPORTIVO SPÍNOLA CHAMARTÍN

#covid19

6-12-2020%20CADETE-18_edited.jpg

PROTOCOLO ENTRENAMIENTOS

NUEVAS NORMAS DE USO DE LAS PISTAS DURANTE EL ENTRENAMIENTO

El USO DE LA MASCARILLA es OBLIGATORIO para entrar en las pistas deportivas y para permanecer en ellas, tanto para jugadores como para entrenadores y el resto del staff.

La ENTRADA y SALIDA de las pistas deportivas deberá realizarse EXCLUSIVAMENTE POR LA PUERTA NEGRA, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los que entran y los que salen y respetando las indicaciones que marquen el sentido de entrada y salida. La única excepción a esta norma serán los jugadores/as más pequeños, que entrenan en primer turno y accederán a las pistas desde las salidas del colegio al terminar sus clases.

El ACCESO A LAS PISTAS deportivas está RESTRINGIDO SOLO PARA DEPORTISTAS. No podrán acceder a las pistas los padres, madres, cuidadoraso cualquier acompañante del jugador/a. La única excepción a esta norma se hará durante la RECOGIDA DE LOS JUGADORES/AS MÁS PEQUEÑOS, al finalizar el primer turno. En ese momento se habilitará una zona (en el campo de minibasket, junto a la entrada), en la que podrán situarse quienes vayan a recogerlos (sólo uno por deportista), permaneciendo con mascarilla, evitando la formación de grupos y corrillos y guardando siempre la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Durante los tres turnos de entrenamientos está prohibido acceder al edificio del colegio, debiendo permanecer los deportistas, entrenadores y resto de personal en las pistas deportivas.

 

Si tuviera que usarse un vestuario, sólo podrán emplearse los ubicados en las pistas deportivas, que se mantendrán siempre ventilados. Para su uso deberán desinfectarse antes y después de cambiarse cada equipo.

 

Sólo podrán emplearse los aseos ubicados en las pistas deportivas, y su uso sólo podrá ser individual (se eliminarán los acompañantes en los aseos).

NUEVAS NORMAS DE USO DE LAS PISTAS DURANTE EL ENTRENAMIENTO

La PUNTUALIDAD es IMPRESCINDIBLE para controlar que no haya aglomeraciones y para realizar de forma ágil el protocolo de inicio de entrenamiento.

 

 

Como medida de precaución, los jugadores/as deberán acudir al entrenamiento con la ropa deportiva puesta, para limitará al máximo el uso de los vestuarios, cuyo uso se evitará siempre que sea posible y que se mantendrán con ventilación constante. La única excepción a esta norma se hará con los jugadores/as más pequeños, que entrenan en primer turno y llegan directamente desde sus clases. En este caso el vestuario deberá desinfectarse antes y después de cambiarse cada equipo.

Durante el acceso a la instalación los jugadores/as mantendrán en todo caso la distancia de seguridad de 1’5 metros, evitando aglomeraciones a la entrada. Tras acceder a las pistas los jugadores/as se dirigirán al punto de reunión de su equipo, evitando tanto dispersarse como la interacción con otros equipos presentes.

Cada jugador/a  deberá disponer de su propia botella de hidratación.  Las fuentes estarán inhabilitadas  y se  prohibe el rellenado de botellas en los aseos.

 

Los/las deportistas, al acceder a la instalación, procederán ordenadamente a depositar sus mochilas, botellas de agua (de al menos 1 litro y con su nombre) y objetos personales en la zona habilitada y con la debida separación. Al colocar la mochila se hará siempre de forma ordenada y manteniendo la distancia interpersonal de al menos 1’5 metros.

ANTES DE EMPEZAR CADA ENTRENAMIENTO

Antes de cada sesión se desinfectarán los balones de juego que se vayan a utilizar. Del mismo se procederá con el resto de materiales precisos para cada entrenamiento (escaleras, vallas, picas, porterías, postes de baloncesto y postes y redes de voleibol, banquillos, etc), que sólo podrán ser manipulados por los técnicos del equipo.

 

Antes de comenzar la sesión los entrenadores pasarán lista, elaborando un registro diario de los participantes y notificando ausencias junto con los motivos de las mismas, y se tomará la temperatura a cada jugador/a, prestando especial atención a si hay síntomas compatibles con el covid en alguno de ellos/as (tos, mucosidad, dificultades respiratorias….). También se procederá a aplicar una dosis de gel hidroalcohólico a cada participante y a desinfectar su calzado.

En cada pista deportiva se dispondrá un emplazamiento donde se ubicará gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, un dispositivo pulverizador de solución hidroalcohólica y paño limpio para la desinfección de balones y una papelera con tapa y pedal para depositar pañuelos y cualquier otro material de un solo uso.

Deben planificarse descansos y paradas durante los entrenamientos con mayor frecuencia durante el tiempo que persista la obligación de uso de la mascarilla. Durante estas paradas se procederá también a la limpieza de manos y en su caso, limpieza y desinfección de los balones de juego u otros materiales.

 

Nunca se utilizarán petos, a no ser que cada jugador disponga del suyo propio y se encargue personalmente de su conservación y limpieza. Como alternativa se planificará que los jugadores/as tengan dos camisetas disponibles para cada entrenamiento (blanca y roja).

MEDIDAS ADICIONALES PARA EQUIPOS QUE ENTRENAN EN PRIMER TURNO (Comenzando a las 17:00 hrs)

 

Los equipos que entrenarán en este turno son: Benjamines, alevines e infantiles de voleibol, Prebenjamines, benjamines y alevines de fútbol sala y benjamines y alevines de baloncesto. Para los de este turno se aplican las medidas previstas en el PROTOCOLO, pero además se incluyen estas especificaciones:

 

Para que los deportistas acudan a los entrenamientos los padres no tienen que hacer nada extraordinario, serán los entrenadores quienes recogerán a sus jugadores en el patio y los llevarán al espacio donde esperarán a que quede libre su pista.

 

Si el día del entrenamiento el/la deportista no ha venido al colegio en chándal, tiene que traer la ropa de deporte y se podrán cambiar en los vestuarios de las pistas (con las condiciones de desinfección tras el paso de cada equipo fijadas en el protocolo).

 

Aunque el acceso a las pistas deportivas está RESTRINGIDO SOLO PARA DEPORTISTAS, y no pueden acceder a ellas los padres, madres, cuidadoras o cualquier acompañante del jugador/a, se hace una excepción a esta norma durante la RECOGIDA DE LOS JUGADORES/AS MÁS PEQUEÑOS (básicamente BENJAMINES y sólo los alevines que tengan alguna dificultad en la recogida). Al finalizar el entrenamiento del primer turno quienes vayan a recogerlos (sólo uno por deportista), deberán situarse en la zona del campo de minibasket, junto a la entrada y esperar allí a los jugadores/as, permaneciendo con mascarilla, evitando la formación de grupos y corrillos y guardando siempre la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros

 

En caso de lluvia durante los entrenamientos de esta temporada, las circunstancias actuales impiden el uso de los espacios interiores del colegio, así que en primer turno se suspenderán los entrenamientos y se avisará de esa circunstancia a los padres. El entrenador esperará hasta que los hayan recogido a todos en alguna zona a cubierto (en los soportales de enfrente, en el aparcamiento de profesores…donde se pueda). 

MEDIDAS ADICIONALES PARA EQUIPOS QUE ENTRENAN EN SEGUNDO TURNO (Comenzando a las 18:15 hrs.)

Los equipos que entrenarán en este turno son: Cadetes de voleibol, infantiles y cadetes de fútbol sala e infantiles y cadetes de baloncesto. Para los de este turno se aplican las medidas previstas en el PROTOCOLO, pero además se incluyen estas especificaciones:

 

Para los deportistas de la categoría INFANTIL y CADETE DE PRIMER AÑO que entrenen en segundo turno, el Club facilita también esta temporada (sin coste alguno para sus familias) un AULA DE ESTUDIO VIGILADA DESDE LA SALIDA DEL COLEGIO HASTA EL COMIENZO DE SU ENTRENAMIENTO. Para esta función este año, por las condiciones de ocupación actual del colegio, se usará el gimnasio grande, donde los deportistas permanecerán separados por equipos. Las familias interesadas en este servicio deben leer el documento con las CONDICIONES PARA EL USO DEL AULA DE ESTUDIOS y remitir un correo a info@cdspinolachamartin.es manifestando su decisión de que su hijo/a acuda al aula de estudio.

Los jugadores/as deberán acudir al entrenamiento con la ropa deportiva puesta, para restringir al máximo el acceso a los vestuarios. Se hará una excepción a esta norma con los jugadores/as que acudan al aula de estudio y no hayan venido al colegio en chándal, en las mismas condiciones de uso que en el primer turno.

 

En caso de lluvia durante los entrenamientos de esta temporada, las circunstancias actuales impiden el uso de los espacios interiores del colegio, así que en segundo turno se suspenderán los entrenamientos, y se avisará a los padres. 

DURANTE EL ENTRENAMIENTO

 

De conformidad con la Orden 997/2020 de 7 de agosto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, todos los participantes en los entrenamientos deberán usar obligatoriamente la mascarilla hasta que las autoridades sanitarias aprueben la supresión de la obligatoriedad de su uso en estas actividades. Mientras tanto los jugadores/as, entrenadores y resto del staff  deben mantener el uso de mascarilla durante todo el tiempo que permanezcan en las pistas deportivas. Los entrenadores observarán que sus jugadores/as cumplen la etiqueta respiratoria.

La única y exclusiva excepción a esta norma de uso son los supuestos previstos en el punto 4, del apartado 7 de la Orden 668/2020 de 19 de junio por modificación de la Orden 920/2020 de 29 de julio)es decir, en actividades deportivas al aire libre no será obligatoria en las actividades individuales sin contacto físico, cuando haya una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros respecto a otros participantes.

Se prohíbe expresamente escupir o expulsar secreciones nasales. Cuando sea necesario se hará uso de los puntos de higiene de cada pista.

CONDICIONES PARA EL USO DEL AULA DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS DE E.S.O. QUE ENTRENAN EN EL SEGUNDO TURNO

El Club facilita también esta temporada un aula de estudio vigilada desde la salida del colegio hasta el comienzo del entrenamiento. Este es un servicio gratuito para todos los deportistas que se realiza en el gimnasio grande los lunes, miércoles y jueves, desde las 17:00 hasta las 18:15, y lo supervisa un entrenador del Club, que se encarga de que los asistentes permanezcan en el gimnasio separados por equipos y garantiza el orden.

 

Para asegurarnos de que esta actividad se desarrolla correctamente y es útil para todos, resulta imprescindible concretar con las familias algunos aspectos tanto en relación a la asistencia de vuestros hijos a este estudio como a su comportamiento en él.

 

Para empezar, NECESITAMOS QUE NOS CONCRETÉIS SI VUESTRO HIJO VA A HACER USO DE ESTE AULA (la asistencia es voluntaria, sólo lo usan las familias que lo precisan), pero necesitamos saber que deportistas tienen que estar en el aula y cuales tienen permiso de sus padres para acudir directamente al entrenamiento. Si queréis que vuestro hijo/a acuda al aula de estudio basta con que nos enviéis un correo a info@cdspinolachamartin.es manifestando vuestra elección, y en base a vuestras respuestas prepararemos una lista de asistentes para cada día de la semana, que será repasada al comenzar el estudio.

Para empezar, NECESITAMOS QUE NOS CONCRETÉIS SI VUESTRO HIJO VA A HACER USO DE ESTE AULA (la asistencia es voluntaria, sólo lo usan las familias que lo precisan), pero necesitamos saber que deportistas tienen que estar en el aula y cuales tienen permiso de sus padres para acudir directamente al entrenamiento. Si queréis que vuestro hijo/a acuda al aula de estudio basta con que nos enviéis un correo a info@cdspinolachamartin.es manifestando vuestra elección, y en base a vuestras respuestas prepararemos una lista de asistentes para cada día de la semana, que será repasada al comenzar el estudio.

 

Si contestáis afirmativamente, debéis saber además que TODOS LOS ASISTEN AL AULA DEBEN COMPROMETERSE A CUMPLIR DOS SENCILLAS NORMAS:

Acudir al estudio DIRECTAMENTE al salir de clase, pues sólo podemos garantizaros que estamos a cargo de vuestros hijos si cumplen esta condición. Cualquier ausencia injustificada será comunicada a los padres del deportista.

Comportarse adecuadamente durante toda la actividad. Tienen que dedicar esa hora a los deberes pendientes y/o a repasar, y si no tienen tareas deben mantener la debida compostura para no molestar a los compañeros.

Las ausencias injustificadas, los comportamientos irrespetuosos y las desobediencias al entrenador que esté a cargo del estudio serán sancionados (eso sí, cualquier sanción os será comunicada en cuanto se produzca):

a)  1ª ocasión, amonestación verbal y separación del resto de compañeros hasta finalizar el estudio.

b)  En la 2ª ocasión este castigo se extenderá también al entrenamiento de su equipo.

c)  En la 3ª ocasión el deportista será castigado sin entrenamientos durante una semana.

d)  Y si llega a existir una 4ª ocasión el deportista perderá su derecho a asistir al aula de estudio, donde tendrá prohibida la entrada.

 

Os rogamos que nos contestéis a la mayor brevedad posible, pues a partir de la segunda semana de entrenamientos (primera de noviembre) sólo podrán entrar en el aula los deportistas cuyos padres nos hayan comunicado por escrito que deben asistir.

AL FINALIZAR EL ENTRENAMIENTO

En los estiramientos al finalizar el entrenamiento se mantendrá siempre y en todo caso la distancia interpersonal y la mascarilla.

Una vez finalizada la práctica deportiva los jugadores/as deben recoger mochilas y botellas manteniendo distancia interpersonal, sin formar grupos ni corrillos

 

Tras recoger sus pertenencias ningún jugador podrá permanecer en la instalación, debiendo retirarse de las pistas por el itinerario indicado para la salida, de modo ordenado y manteniendo distancia interpersonal

Al abandonar la cancha se procederá también a la aplicación de gel hidroalcohólico a jugadores y entrenadores.

6-12-2020 PREBENJAMIN-41.JPG

PROTOCOLO

INICIO DE

TEMPORADA

Antes de empezar la temporada debes leer el protocolo y rellenar la documentación necesaria. Pincha en el enlace para obterner toda la información.

PROTOCOLO

DURANTE EL

PARTIDO

Antes de comenzar cualquier encuentro debemos leer este protocolo para saber como actuar en cada día de partido. Pincha en el link para más información.

6-12-2020 JUVENIL-17.JPG